miércoles, 8 de julio de 2009

CONGRESO RD I

214. CONGRESO EN RD 1
Martes: Viajamos a Santo Domingo, al congreso que ha organizado nuestro grupo literario, también patrocinado por la Universidad Autónoma. Los aeropuertos son lo de lo más fácil, ya que al viajar con e-tickets y sin equipaje de carga nos ahorramos las interminables filas. Viajamos en grupo—y al llegar, como lo imaginaba, no hay nadie esperándonos. Se nos une una inefable italiana con el bello y musical nombre de Brigidina Gentile y alquilamos un minivan para llegar al hotel.

El Hispaniola es el mismo hotel en donde me quedé con el grupo de la Hostia Community College hace 10 años y agarré una tremenda infección de las vías respiratorias por causa de la falta de ventilación en los cuartos y el AC a todo meter. Lamento informar que, si era mediocre, ha descendido a pésimo. Un personal morosa-mente indiferente, pasillos cavernosos y oscuros, toallas con agujeros, una hora para traer hielo. Depositamos las maletas y salimos corriendo para llegar a la última parte de la apertura, una representación por el Ballet Folklórico de la UASD seguido de recepción.

El ballet me comprueba que en RD el folklore se limita a un ritmo único, el merengue, con diferentes coreografías. Predomina el elemento africano, porque ahora la vanguardia dominicana ha decidido considerarse negra y si es posible, haitiana. La recepción, abierta al público, se colma de estudiantes y buscones, así que desaparece la picadera en un dos por tres y nos quedamos con hambre.

No hay comentarios: